2.2.17

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES ESENCIALES?


RAREZAS POLÍTICAS MUNICIPALES


En el Pleno del día 26 de enero el PP, Ciudadanos y CET-Podemos votaron en contra de dotar a Godella de esta declaración que facilita la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Una rareza el voto de CET que en Rocafort presentó esta propuesta y por supuesto votó a favor. Una rareza difícil de entender y de creer que no se lo habían explicado.

Aquí información de la Federación Valenciana Municipios y Provincias. 
DECLARACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMO SERVICIOS SOCIALES ESENCIALES


¿Qué es la Declaración de Servicios Sociales Esenciales?



Esta declaración se ha realizado en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que sea aprobada en todos los ayuntamientos. 


La valoración de las situaciones de dependencia entre otras cuestiones se va a realizar ahora en los ayuntamientos, ganando en rapidez y eficacia. De ahí que se creen puestos de trabajo. Y dado que hay una restricción en las contrataciones por parte del gobierno central y que el Pacto del Botánico recoge entre los acuerdos firmados, los servicios sociales, el gobierno valenciano quiere reforzar todos los equipos base de servicios sociales, porque las personas son lo primero y para garantizar sus derechos, especialmente de los colectivos vulnerables. Una gran diferencia con lo que venía haciendo el PP cuando gobernaba en la Comunidad Valenciana.

Y por ello, se presentó una moción en pleno. Se hacia así, por moción en pleno para que tuviese el respaldo de todos y para evitar conflictos con la Ley de estabilidad presupuestaria. 


Conviene recordar y destacar que:
1. El PP que gobernó la Generalitat durante 20 años no fue capaz de ofrecer las subvenciones necesarias a los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Nunca fue su prioridad. Es más, no cumplió sus compromisos.
2. El PP que sigue gobernando el estado, ahogó la ley de Dependencia y legisló que los ayuntamientos no pudieran contratar, amenazando con Servicios Sociales generales en la Diputación, con la desaparición de las Escuelas de Adultos municipales y de los técnicos municipales de Servicios Sociales...
3. La subvención que propone la Generalitat actual triplica lo que destinaba a Servicios Sociales la Generalitat del Partido Popular. Mediante la declaración de Servicios Sociales esenciales permite que se dedique parte a pagar al personal, ayudando así a la gestión de los ayuntamientos en lugar de ahogarlos.
4. Con esta subvención pues, se reduce el dinero que dedica el ayuntamiento al personal y se puede contratar a dos personas más.
5 Es falso que el ayuntamiento venga obligado a mantener dichos contratos si desapareciera en otros años dicha subvención.
6. Por todo ello, sorprende tristemente la actitud de los que con su voto se han negado a esta declaración para Godella. Más en aquellos que reivindican en sus programas la importancia de los Servicios Sociales.

¿Sorprendente verdad? Que las concejalas del CET no votaran convertir los Servicios Sociales en esenciales. Firmar esa declaración en el pleno posibilitaría subvenciones de la Generalitat de 73.000 euros en 2016 a 219.000 euros en 2017, que repercutirían directamente en Godella.

Si los servicios se consideran esenciales, se consigue dar 
trabajo y superar la restricción que impone el gobierno del estado a los ayuntamientos para que no puedan contratar.

¿Sorprendente verdad? Que el PP se oponga como ha hecho en Rocafort no nos sorprende, pero que CET vote no, al contrario de lo que ha hecho en el pueblo vecino, nos sorprende.
Cuesta comprender que haya personas que por encima del bien común, pongan esa manera de entender la gestión de los recursos para intentar desacreditar el trabajo de otros.
El PSOE de Godella no lo haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario