23.9.11

MIRADAS SOBRE EL EMTRE Y LA TASA

Y aquí estamos recogiendo las miradas y las firmas que sobre el asunto de la tasa TAMER se suceden. No es suficiente con la rebaja, es inconsistente bajar del triple al doble o como decía el Levante hoy con un irónico titular "Los gestores de la basura rectifican y subirán la tasa un 150% y no un 215%. Y más,  El Mundo titulaba "El PP acepta mitigar la subida de la tasa de basuras con 13 euros menos al año" y  Las Provincias, La subida de la tasa de basuras se aprueba hoy con una ligera rebaja o  El País "El PP suaviza la subida que triplicó la tasa de basura tras las protestas" o  Hortanoticias... En todas estas miradas aparece el punto de vista de los socialistas, en palabras de nuestro portavoz y alcalde, Salvador Soler: "la reducción es insuficiente y nos dan la razón pues han eliminado del cálculo de la tasa 4,7 millones, engañan a la ciudadanía y maquillan la realidad, porque la subida es producto de la mala gestión y de los sobrecostes que siguen sin estar justificados". 

Parece que la excursión organizada por Ramón Isidro Sanchis para que la prensa viera las nuevas plantas no ha sido muy efectiva. De entre todos los artículos que he leído, el de Pedro Ortiz en Las Provincias,  inteligente y divertido, ridiculiza el argumento de los gestores de la basura de que la novedad y la tecnología se pagan. Se titula "Entes de diseño". Lo reproduzco entero:


"El EMTRE es un ente que solo se podía llamar EMTRE. El EMTRE, que como casi nadie sabe son las siglas de la Entidad Metropolitana del Tratamiento de Residuos, es una especie de fábrica que recoge y gestiona los residuos urbanos en el más amplio sentido de la palabra. Dicho de otro modo: coge una basura y la transforma en algo que ya no es basura. Eso cuesta 84 millones de euros al año. Y es que es nueva. Los responsables han explicado las diferencias entre la antigua planta de tratamiento de Fervasa, «que era del tercer mundo», y la actual, la de los 84 millones, «que es Europa». Mucha tecnología dicen que hay en la nueva. Tecnología y, cómo no, diseño. Cito textualmente a un jefe: «No es un capricho ni un lujo, las nuevas plantas de tratamiento tienen diseño y los medios más modernos porque están ubicadas al lado de poblaciones y centros comerciales, y eso las encarece». Las encarece hasta más de 80 millones y por eso se ven en la necesidad de aumentar los recibos de las basuras hasta un 215 por ciento.


Al EMTRE le pones otro nombre y ya no puedes cobrar tasas. Imagínate que le llamas Nueva Fe o avenida del Puerto o la Ciudad de la Justicia. O diputación. Estoy hablando de otras entidades o lugares también públicos, como el ENTRE. Y que vas y dices: oiga, si quiere usted usar la nueva Fe tendrá que pagar una tasa especial, porque el hospital es muy caro de mantener; y no me lo va a comparar con el Hospital antiguo de Guillem de Castro, que nada tiene que ver con el de orates del Padre Jofré. Y lo mismo con la avenida del Puerto: si quiere viajar de Valencia al Grao tendrá que pagar portazgo; recuerde usted que antes se marchaba por el camino viejo del Grao que apenas dejaba que se cruzasen dos carros. O la Ciudad de la Justicia, cuando antes los juzgados estaban en unos bajos tan bajos que no cabían o tan altos tan altos que todo eran colas en los ascensores.
Que no cunda el ejemplo. Sólo quiero exponer que si hemos llegado a la conclusión de que cada servicio público debe ser autosuficiente, como el EMTRE, atención al precio que habrá que pagar cuando se visite la nueva Fe, se circule por la moderna avenida del Puerto o se denuncie en la Ciudad de la Justicia. Tanto por amortización, tanto por gastos, más un plus de tecnología y otro de diseño. En el lado contrario, si las tasas, es decir, el copago, se imponen sobre los impuestos generales, algunos entes -estoy enamorado del término- lo van a pasar mal, especialmente aquellos que la sociedad pueda considerar inútiles. Y que además no tengan ni tecnología ni diseño. Ni nombre raro".
Así que a recoger firmas. Mañana se instalarán 100 puntos de recogida de firmas contra la subida de la tasa en el área metropolitana. Hoy ya hemos recogido un montón  en Godella. El sábado 24 por la mañana estaremos den la puerta del Polideportivo.
BON CAP DE SETMANA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario